Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  FIESTAS DE ANDÉS HASTA EL AÑO 1993
Nos vamos a referir en este estudio sobre las fiestas patronales en Andés al período comprendido entre 1983 y 1993, precisamente en que estos eventos estuvieron organizados ininterrumpidamente por la Asociación de Vecinos.
Atrás quedaban las Comisiones de Fiestas que casi diríamos "espontáneas", pues surgían para cada celebración y luego desaparecían, dejando siempre en la incertidumbre la celebración de las siguientes fiestas, con los mareos de cabeza consiguientes para conseguir orquestas, reunir dinero y organizar de forma conveniente todos los actos programados. Pero vaya para estos efímeros y osados organizadores, nuestro más sincero reconocimiento y respeto por afrontar situaciones realmente surrealistas como empezar a pedir la víspera de la fiesta.
En el año 1983 la Asociación de Vecinos asume la responsabilidad organizativa y se crea un formato tipo de fiestas que puede resumirse así:
VISPERA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
La noche anterior a la celebración de Nuestra Señora de La Luz tenían lugar dos actos perfectamente enmarcados:
* Presentación de las Fiestas Patronales
* Actuación musical
Esta celebración se mantuvo hasta el año 1985.
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
Se celebraba el sábado antes del día verdadero de la fiesta, aunque algún año hubo variaciones. El programa de esta fiesta era el siguiente:
* Misa y Primera Comunión
* Por la tarde alguna actividad deportiva, variando cada año
* Verbena con orquesta
Esta fiesta se viene celebrando durante todos estos años hasta la actualidad.
LA FOGUEIRA DE SAN JUAN
Se celebraba el 23 de junio de cada año ininterrumpidamente hasta el año 1991. En este año, unos desaprensivos quemaron la hoguera el día antes, lo que causó gran malestar entre la juventud organizadora, que se rehizo y en un gesto digno de mención lograron tener lista una hoguera digna para el día señalado.
Esta fiesta consistía en:
* Quema de la hoguera (en la finca de la antigua iglesia)
* Degustación de rapón. De aquí surgieron las famosas "raponadas"
   de Andés, que fueron y son el santo y seña de futuras
   celebraciones degustativas en todo el occidente asturiano.
* Quema del Diablo Burlón, incluso con concursos, pero donde
   llevaba casi siempre la voz cantante el Diablo presentado por
   Fefé de Ramonín.
* Fiesta con grupos de Gaitas o con la megafonía del Andés C.F.
En el año 1992 la Degustación de Rapón se hizo como hasta entonces el 23 de junio, pero ya sin "fogueira" desapareciendo ésta del formato de las Fiestas de Andés, aunque la "raponada" aún perdura en la actualidad, celebrándose siempre desde ese año la víspera de San Pedro.
LA VÍSPERA DE SAN PEDRO
Este día, aparte de las vísperas tradicionales, se fijaron dos actos centrales:
* Pregón de las Fiestas
* Rincón Popular
Aunque algún año se varió la fecha por razones de encaje con la fiesta de San Antonio, estos dos apartados se vienen cumpliendo a rajatabla en todos estos años. Los actos se celebraban en un principio en el palco del Campo San Pedro, más tarde en la iglesia parroquial (donde alcanzaron la brillantez y solemnidad que se merecen) y en los cuatro últimos años se vienen celebrando en el salón parroquial con la considerable pérdida del encanto que les caracterizaba. A continuación de estos actos solía haber una degustación popular que normalmente y hasta el año 1990 era a base de huevos cocidos y tortilla en todas sus variedades, preparada voluntariamente por los vecinos. A esta degustación seguían actuaciones diversas: Festival de la Canción (7 años consecutivos), Play-backs, actuaciones musicales, etc. En este tema no había un formato fijo, pero sí algo destacable que era el espíritu participativo de toda la juventud del pueblo.
DÍA DE SAN PEDRO (29 de junio)
Es sin ninguna duda el día grande para el pueblo de Andés, la fiesta de nuestro patrón San Pedro. El formato clásico de esta celebración es el siguiente:
* Misa Solemne
* Procesión al Calvario. En el año 1984 se recuperó la procesión al
   Cruceiro de "El Calvario" y desde entonces se hace todos los años.
* Sesión vermouth.
* Verbena con buenas orquestas.
DÍA DE SAN ANTONIO
Esta fiesta variaba en fecha en función del calendario del año correspondiente, pero normalmente tenía lugar el día después de San Pedro. El formato de la fiesta de San Antonio era: Misa, Procesión alrededor del Campo San Pedro y verbena. Por la tarde podrían organizarse juegos o actividades deportivas para los niños.
JIRA A COEDO
Sin fecha fija en el calendario, aunque siempre se hacía un domingo en el mes de julio. La ubicación era en el "Prao de la Balleira", al lado de la playa de Cuedo. Hasta 1988, además del día de Jira, a la vuelta, en el campo San Pedro, se celebraba una monumental verbena de despedida de fiestas, en las que fueron memorables las actuaciones de Vicente Díaz (1987) y Jerónimo Granda (1988).
A partir de 1992 se empieza a celebrar Misa y Procesión en la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, antes de partir para la Jira de Coedo.
A partir de 1993 también se instaura en la Jira una degustación popular de una gigantesca parrillada (churrascada) para todos los vecinos asistentes, preparada por Victoriano y su amplio equipo de ayudantes.
 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2018   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos