Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2013: Don José Ramón Pérez Suárez
 
Nació en el barrio de La Villalonga de Andés un 29 de Enero de 1965, en Cá Feliciano, hijo de Fidela y Ramón y hermano de Fidela, su alma gemela.

Heredero de los valores humanistas de su padre, un segador tenaz con principios y con afán constante por saber, nieto de “Ferreiro” mañoso, descendiente de emigrantes con pretensiones “los felicianos” y de un matriarcado liderado por su madre y Conchita.

Tras unos primeros años tranquilos y apacibles, de juegos, meriendas y pequeños descubrimientos infantiles, comienza sus estudios en las escuelas de Téifaros y termina la EGB en el Colegio Público Ramón de Campoamor.

Destaca el día en que vio por primera vez el mar, la ría y el cabo de San Agustín, a los 4 años, en una excursión de la escuela de Téifaros. La fascinación por esa estampa de Veiga d’Arenas desde el Monolito todavía está muy presente en sus visitas semanales.

Cursó posteriormente el bachillerato y el COU en el Instituto “Manuel Suárez”.

Recuerda estos años de mocedad con cierta nostalgia, pero con mucho amor y comprensión. El rapaz tímido que quería emular a Salnikov, nadador soviético, campeón olímpico de 1500 m, le motivaría a nadar en Coedo a diario hasta la segunda boya. Esta playa, que fue puerto ballenero, sigue siendo lugar de encuentro de amigos y conocidos.

Y en otro lugar emblemático, el Campo de San Pedro, aprendió a jugar al fútbol, sintiéndose jugador del Andés CF y por qué no decirlo, del Athletic Club de Bilbao.

Añora ese grupo de amigos/as que se reunía en el pueblo para realizar muchas actividades: juegos tradicionales, deportes, paseos en bicicleta, baños marinos, pequeñas excursiones y sueños, muchos sueños, algunos ya hechos realidad.

También la herencia y experiencia de tantos hombres y mujeres, trabajadores del campo, sus gestos, sus palabras, sus recuerdos, su presencia, su historia. El trabajo en equipo en días de “xeira” como “la herba seca” o “pañar patacas”.

Luego estudia Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Oviedo, ahí comenzó el interés por leer y buscar información sobre temas educativos e históricos, relacionados con Asturias y lo local.

La ciudad de Gijón le dio la oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con la Inserción Social y la Ayuda a Domicilio.

También en esta tierra conoce a la que ahora es su mujer, Begoña, y con la que tuvo una hermosa asturianina, Olaya, su hija del alma.

En la actualidad trabaja de maestro de Gallego-Asturiano en Jarrio (Coaña), siendo ya bastantes los años de itinerancia docente por diferentes puntos del Occidente.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos