Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2017: Don Julio Ramón González García
 
Nació en Navia hace 41 años, hijo de Conchita de Casa Concha y Pepín de la Chela, siempre recuerda con melancolía y nostalgia su infancia de aroma a mar y hierba mojada en El Monte. Volvió a nacer a los 15 años en Andés con el sonido del cabruñar de la guadaña que acompasaba el latido de su corazón.

Lo más importante para él es la familia, sus padres y hermanos (María, Sergio y José Luis), y adora a su mujer e hija, Mónica y Lucía.

Las dos pasiones que vertebran su vida están íntimamente relacionadas con Andés: el atletismo y la enseñanza. Ha reconocido públicamente que las experiencias vividas en Andés le hicieron ser un estudiante sacrificado y un atleta luchador y pasional. En este sentido, Ángel Martínez Magdalena lo descubrió para el atletismo cuando bajaba corriendo de casa de sus
abuelos en la Curva del Ferrecón y lo llevó al equipo de la Universidad de Oviedo y al Oviedo Atletismo. Durante quince años recorrió España participando en ligas de División de Honor y Primera División, fue convocado en cinco ocasiones por la Selección Asturiana y participó en diez Campeonatos de España de campo a través. Fue campeón de Asturias de 3000 obstáculos en cuatro ocasiones y consiguió una medalla de oro y otra de plata en la prueba de 1500, la victoria en el Trofeo de la Ascensión en Oviedo, el tercer puesto en el Meeting de Albacete o el cuarto puesto en la milla de la Solana (Ciudad Real). Se emociona rememorando las tres victorias en la San Silvestre de Navia. No obstante, reconoce que la victoria no le ha enseñado nada y sí ha aprendido mucho de la derrota y la desgracia; reitera incesantemente que lo que le ha regalado el atletismo son amigos.

Estudió en el Colegio Santo Domingo y en el instituto “Galileo Galilei” de Navia. Las letras sedujeron su alma con el descubrimiento de un libro de Miguel Hernández y la escritura de unos primeros poemas de adolescencia acerca del paisaje de Andés y la experiencia de la enfermedad y muerte de su abuela. Su temprana vocación hizo que se licenciara en Filología Hispánica, Especialidad Literatura, por la Universidad de Oviedo y, después de realizar el Curso de Adaptación Pedagógica, preparó oposiciones hasta que en el año 2001 vio cumplido su sueño más anhelado: ser profesor.

Trabajó durante seis años en Toledo e Illescas como profesor de Lengua Castellana y Literatura y se especializó en mediación escolar, resolución de conflictos y psicología del adolescente, al mismo tiempo que compartió Departamento con prestigiosos poetas como Joaquín Copeiro, Olvido García Valdés o Antonio Béjar.

En el año 2007 consiguió el traslado para Vegadeo, donde conocerá a su amigo Luis Felipe y colaborará con él en el deslumbrante proyecto Foro Comunicación y Escuela.

Desde el año 2009 trabaja en el instituto “Galileo Galilei” de Navia, en un equipo directivo guiado por su amiga Eva González y en el que desempeñó desde el 2011 el cargo de Jefe de Estudios Adjunto y en la actualidad Jefe de Estudios y profesor de Literatura Universal. Colabora, a su vez, en el fascinante proyecto poético Voces Compartidas que dirigen sus amigos María José, Ruth y Antonio.

Forma parte del jurado del Premio Literario de Poesía Ramón de Campoamor. Ha sido pregonero de las fiestas de Navia en el 2013 y recientemente pregonero de la Semana de las Letras del colegio Sto. Domingo. Además, es entrenador y presidente del Club Atletismo Occidente y fue nombrado mejor deportista naviego en la Gala del Deporte del 2010.

Colabora todos los años con el libro de las fiestas de Andés y con el de Navia intentando motivar a los jóvenes del pueblo para que escriban, ya que considera que la juventud de Andés tiene el alma pura y diáfana como la tierra que pisan. Por último, está a punto de ver cumplido un sueño, siempre dice que ha vivido Andés y ahora, por fin, va a vivir en Andés, en un terreno trabajado con sus propias manos al lado de sus añorados abuelos, Élida y Luis.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos