Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  1988: Nuestros Emigrantes
 
Durante las ultimas décadas del siglo XIX y buena parte de la mitad del siglo XX, fueron muchos los asturianos que dejaron su tierra natal en busca de otros lugares con el fin de hallar unas condiciones de vida más favorables.
Destacó sobre todo la emigración a América. Era para muchos la única vía de salida en una Asturias con muy pocas oportunidades. Se marcharon jóvenes, muchas veces aún siendo niños.
El objetivo hacer fortuna y volver.
La parroquia de Andés no fue ajena a estos acontecimientos. Entre 1870 y 1970 emigraron a América 1704 personas de nuestro concejo. Las estadísticas sitúan a la parroquia de Andés a la cabeza del municipio con un registro salida de 317 personas ente los años 1925 y 1960. Los países elegidos por nuestros emigrantes fueron: Argentina, Cuba, Pto. Rico, Uruguay, México, Venezuela y Santo Domingo.
Fueron pocas las familias de Andés que no tuvieron a alguno de sus miembros al otro lado del océano. Muchos nunca regresaron ya que organizaron allí sus vidas alrededor de sus trabajos y de las empresas que crearon.
Al celebrar las Fiestas Patronales de este año 1988 rendimos un sincero homenaje de admiración, amor y respeto hacia estas personas, que se vieron obligadas a abandonar su pueblo en busca de unas condiciones de vida más dignas y que, sembrando patria en esos países lejanos al otro lado del océano, dejaron clara constancia de su casta, su capacidad y su tesón.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos