Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  1989: Doña Pilar García Pérez
 
Ocupa nuesto Rincón Popular del año 1989 una mujer del pueblo que entregó toda su vida, desde su juventud, al servicio de los demás.
No ha nacido en Andés, pero dedicó a nuestra parroquia cuarenta y cinco años de su vida.
¿Quién no conoce en Andés a PILAR DEL CURA?
Su vida entre nosotros tiene dos partes bien diferenciadas. La primera al lado de su hermano Don Jesús, inolvidable párroco de Andés desde 1943 hasta 1966. La segunda a partir de la muerte de su hermano y hasta el año 1988, cuando, por razones de salud, se vio obligada a retirarse con sus familiares a Polavieja.
De su estancia en Andés, no se le olvidará nunca el día en que murió su hermano, y es que aún se emociona al recordarlo. Los dos hermanos habían nacido en Villapedre en la Casa del Reveriego.
Cuando él se fue al seminario, ella comenzó a servir. Primero en Navia, luego en Puerto de Vega y finalmente con su hermano en Polavieja y en Andés. En este último lugar, el mejor día para ella es la fiesta de San Pedro cada año. La fecha más grande porque se celebra a un tiempo el patrono y el Corpus. "Era un día de mucho trabajo: había que tenerlo todo a punto en la Rectoral para la comida con los sacerdotes e invitados. Además la Iglesia tenía que estar hermosa, con los mejores candelabros, floreros, ornamentos y el palio para la procesión hasta El Calvario con el Santísimo."
También recuerda las visitas de los Obispos: "Un año, cuando el Señor Obispo vino a confirmar a Navia, quiso comer con mi hermano, pues decía que la Casa del Cura de Andés era mala, pero la comida muy buena". Efectivamente, Pilar fue una excelente cocinera. Su fama llegó hasta el valle de Villartorey, dónde le invitaban todos los años para cocinar en la fiesta de San Luis. Allí se decía que era la mejor cocinera de la marina. También cocinaba en Navia para la Barca, en la Atalaya de Puerto de Pega y en Otur, dónde preparó banquetes y bodas. Estan eran sus únicas salidas y distracciones fuera de la Rectoral.
Tras la muerte de su hermano decidió permanecer sola en Andés hasta que le faltaran las fuerzas para seguir atendiendo a la Iglesia. Así lo hizo en la antigua Iglesia y en la nueva a partir de 1973. Fue durante estos últimos años celosa colaboradora de la parroquia en la limpieza y el cuidado del templo. Lo hacía con verdadera devoción. Le gustaba tener todo siempre bien dispuesto. Y era para ella un orgullo que las novias le solicitaran su colaboración para preparar la Iglesia para la boda. Fueron miles sus pequeños servicios anónimos a toda la parroquia en general y a tantas familias que seguían recurriendo a ella cuando necesitaban alguna información o alguna ayuda en la Iglesia. Sólo San Pedro en el cielo sabrá, tal vez, cuantas veces Pilar, su portera, abrió y cerró las puertas de su templo aquí en Andés. Y Él le dará la mejor paga a tantas atenciones a su parroquia.
Pero entre tanto, el mismo pueblo de Andés quiere adelantarse a San Pedro y hacerle su homenaje, incluyéndola en este Rincón Popular de 1989.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos