Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  1990: Doña Milagros Torres Zapico
 
El Rincón Popular de este año 1990 recae en Doña Milagros Torres Zapico, hermana dominica dedicada durante varios años a la enseñanza de la catequesis y preparación de los niños y niñas de Primera Comunión en la parroquia de Andés. Hace ya cinco años que sube a Andés todos los sábados a las 11 de la mañana. Viene del Colegio de las Dominicas de Navia. La espera impaciente un pequeño grupo de niños, los más felices de la parroquia. Se preparan con ella para una gran fiesta: la de su Primera Comunión. Y ya comienza a ser una fiesta la misma catequesis con la Hermana Milagros. Allí, en la escuela parroquial, hacen cada sábado sus fichas, preguntan, opinan, preparan sus celebraciones y conversan sobre todo lo humano y lo divino unos con otros y con ella, que va subrayando lo que hay que subrayar para que comprendan que
la vida cristiana es una fiesta de comunión con todos y con el Señor.
La catequesis termina con una oración ante el sagrario de la parroquia.
También la niña Milagros Torres Zapico en su día asistió a la catequesis y se preparó para celebrar su Primera Comunión en la parroquia de Ciaño (Langreo) dónde, al igual que sus ocho hermanos, había sido bautizada y sería confirmada. Una familia numerosa y profundamente cristiana que vivía en Pozoval, más arriba de Ciaño, camino de la montaña, cerca de la ermita de la Virgen del Carbayo, patrona de aquellos valles y montes langreanos. Todas sus hermanas estudiaron en el Colegio de las Dominicas de Sama. Tres de ellas, al acabar sus estudios en el Colegio, habían ingresado en el Noviciado de las Dominicas de la Anunciata, una congregación de tanta raigambre aquí en Asturias. Ella seguiría el ejemplo de las mayores. Tenía 18 años cuando tomó la decisión de consagrar su juventud y toda su vida al servicio de Dios y de los demás. Dejó su familia: sus padres la alentaron en sus deseos pero no pudieron ocultar el dolor por la despedida de una nueva hija. Se despidió de la Virgen del Carbayo, del pueblo y de Astruias e inició, cargada de todas las nostalgias de la tierrina, la aventura de realizar su vocación. Se fue en primer lugar a Castilla: en Santa María de Nieva (Segovia) hizo el postulantado antes de comenzar el Noviciado en Vic (Barcelona) en la Casa Madre de la Congregación dónde se conservan los restos del fundador recientemente beatificado: el Beato Francisco Coll. Allí se encontró con otras muchas jóvenes novicias: las asturianas formaban el grupo más numeroso y alegre. También era asturiana y precisamente natural del concejo de Navia, la Maestra de Novicias, la hermana Rita Fernández de Cacabellos, actualmente misionera en Centroamérica.
Hecho el noviciado y después de tres años en el colegio de Lérida, su voluntad de servir con generosidad dónde hubiera mayor necesidad la llevó a América. Allí se encontraban ya dos de sus hermanas dominicas. Aquellos 16 años de trabajo en Buenos Aires, entregada a la educación de niños y jóvenes, dejarán una huella inolvidable en la Hermana Milagros. Confiesa que le costó más regresar a España que marchar para América. De aquella época le queda un cierto acento y alguna expresión suramericana, junto a la añoranza de aquellas tierras y gentes entre las que siguen trabajando, cerca de los más pobres, sus dos hermanas.
Como todos los que han vivido la experiencia de América, la Hermana Milagros no puede olvidarla. La tiene presente recordando a sus hermanas misioneras entre los más pobres. Como tantas veces hace con su imaginación, de América vuelve de nuevo a España y a su realidad presente: de aquellos niños, a estos de Andés.
Al principio, hace 5 años, los niños la llamaban Doña Milagros, después Hermana Milagros y ahora sencilla y confiadamente, Milagros. De ellos recoge el cariño que les comunica y de toda la parroquia el agradecimiento por su dedicación a los niños de Primera Comunión año tras año. El Rincón Popular de este año 1990 quiere ser una expresiva muestra de reconocimiento y gratitud.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos