Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  1996: Hospital Comarcal de Jarrio
 
En Junio de este año 1996 se cumplen siete dese la apertura del Servicio de Urgencias y la Hospitalización en el Hospital Comarcal de Jarrio.
Cuando se estudian objetivamente, alejados de cualquier tentación partidista, las cifras de actividad del Hospital de Jarrio parece mentira que una Comarca como la Noroccidental (en la jerga sanitaria, el Area Sanitaria I), con más de 60.000 habitantes muy dispersos y hasta hace unos meses muy mal comunicada
con el centro de la región, pudiera estar tan deficientemente dotada, desde el punto de vista sanitario, hasta finales de los años ochenta.
Sin recurrir a la demagogia, y a la vista de la atención prestada en estos años, se puede decir sin ningún recato que muchas persona que hoy están entre nosotros viviendo alegremente no lo estarían si no existiese este Hospital. Sin llegar a tanto, cuántos partos en la carretera se han evitado, cuántos pacientes con infarto de miocardio se han atendido más precozmente, cuántas personas con dolores, fatiga, fracturas, etc. han debido viajar, hasta mediados de 1989, por una carretera infernal para llegar a un Hospital de la zona central de la provincia, sin otra asistencia sanitaria que la ofrecida por algún médico de cabecera que, en muchos casos, poco más que consolar a enfermos y familiares podía hacer. Dejemos situaciones urgentes: operarse de una simple hernia obligaba a enfermo y familiares a estar desplazados de su entorno habitual durante una semana; hacerse una endoscopia digestiva por ver si uno tenía una úlcera de estómago o un cáncer de colon suponía obligatoriamente un viaje hasta la capital, Oviedo, muchas veces a horas más que intempestivas.
Afortunadamente, todo eso ya es historia. Felizmente el Hospital, tras un par de años de afianzamiento, en su séptimo cumpleaños, está cumpliendo la función para la que fue diseñado. Este hecho, junto con la mejora tan ostensible que en paralelo experimentó la Atención Primaria, y ahí está el Centro de Salud de Navia para demostrarlo, ha supuesto una justa equiparación de servicios sanitarios para los habitantes de esta bella Comarca Noroccidental de Asturias.
Por todo lo antedicho parece justo que, al celebrar las fiestas patronales de 1996, el Hospital Comarcal de Jarrio, por todo lo que significa, tenga el privilegio de ocupar el apartado del Rincón Popular, no sólo para congratularnos de su existencia y buen funcionamiento, sino para que entre todos, trabajadores y usuarios del Hospital, continuemos manteniéndolo en el futuro como un Centro de calidad en la prestación profesional y de cordialidad en la relación humana.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos