Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2001: Agricultores y Ganaderos de Andés
 
En este Programa Festivo de 2001, primer Rincón Popular del siglo XXI, dedicamos este apartado a todos los agricultores y ganaderos de Andés.
A todas las personas que desde los tiempos más remotos hasta nuestros días se entregaron con devoción a esta actividad en nuestra parroquia.
A lo largo de todo este tiempo la forma de trabajar el campo sufre numerosos cambios que incluso se aceleran en los últimos años. Actualmente son muy pocas personas las que se dedican a esta actividad. No hace muchos años, era la inmensa mayoría de vecinos los que la tenían como único medio de subsistencia.
El descenso de la población, los altos costes de producción y la adaptación a las nuevas normativas han sido algunas de las causas que han llevado a nuestro pueblo a sufrir una transformación importante en el aspecto agrícola y ganadero.
De una agricultura de subsistencia y extensiva pasamos a otra de tipo intensivo. Antes en las casas se producía casi todo lo que se necesitaba para mantener la familia: patatas, verduras, leche, carnes, etc. y se vendía lo poco que sobraba. Actualmente los caseríos están especializados en la producción de leche y las demás cosas que se necesitan, se compran en lugar de producirlas en casa.
Hace años para ser ganadero sólo se necesitaban vacas y fincas. Hoy en día se necesitan: vacas de alta producción, una estabulación con todo tipo de medidas, sala de ordeño, tanque de frío para la leche, maquinaria y todo tipo de aperos para cultivar la tierra. De las cuadras pasamos a grandes estabulaciones cada vez más complejas y más costosas para los ganaderos.
En cuanto a los animales, se impone la vaca de raza frisona y desaparecen las razas autóctonas (asturiana de los valles) y los cruces entre las distintas razas, como la vaca ratina. Especialmente dentro de la raza frisona la selección genética de los animales más productores ha sido espectacular a nivel mundial. Las vacas ya no comen sólo hierba verde, incluso no comen hierba fresca sino conservada mediante el ensilado. Necesitan comer piensos concentrados para llegar a las altas producciones que registran actualmente las ganaderías.
El cultivo del maíz y su ensilado también es un pilar fundamental para mejorar la producción. La intensificación más avanzada en alimentación supone aportar todos los ingredientes mezclados y picados como ración única, administrada a las vacas de forma continuada y según las necesidades de cada animal, que se controlan con mecanismos de identificación electrónicos y se procesan informáticamente.
Hoy el campo no se puede trabajar sin disponer de maquinaria moderna. Ya se empieza a instalar en grandes rebaños el robot de ordeño, que reduce de forma considerable la dependencia de mano de obra.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos