Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2004: Don Mario Guerra Iglesias
 
Dedicamos el Rincón Popular de este año a
Mario Guerra Iglesias, premio extraordinario fin de carrera al estudiante con mejor expediente académico de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia en el año 2003.
Nace en la Villalonga de Andés el 4 de abril de 1981. Este fisioterapeuta de profesión comienza a aprender y cooperar en la consulta de su padre, Manel Guerra, con tan sólo 14 años. Finaliza el Bachillerato en el I.E.S. Galileo Galilei de Navia con Matrícula de Honor, nota media 10.
Comienza su andadura universitaria en la facultad de Medicina de Oviedo, dónde realiza estudios de Primer Curso de Medicina con un notorio expediente, especialmente convirtiéndose en experto en Anatomía del Aparato Locomotor, una de sus matrículas de honor más elaboradas,
siendo discípulo agradecido del Doctor Alfonso López Muñiz y equipo, de la Escuela de los ilustres anatomistas españoles Don Antonio Pérez Casas y Doña Esperanza Bengoechea (amiga personal), algo que marcó su brillante trayectoria académica.
En esta etapa realiza varios cursos en la Universidad de Oviedo: Bioestadística, Física aplicada a la Medicina, Medicina del deporte, etc, dónde entra en contacto con reconocidos profesores e investigadores, fisiólogos, histólogos, bioquímicos o clínicos que le incitan a la búsqueda del porqué de las cosas. Mario se apasiona de esta forma en el estudio de la Historia de la Medicina y la investigación biomédica, de la mano del profesor Alvarez Antuña.
Emocionado en el estudio de la Medicina y contra corriente de sus profesores y amigos más cercanos, decide dar un vuelco a su vida académica para dedicarse de lleno a su actividad primordial, la Fisioterapia. Reconociendo que es una de las decisiones más difíciles de su vida, asegura que prefiere decantarse por la profesión de la que está enamorado, para no dar la espalda nunca al motivo principal de su vida como fisioterapeuta y a sus pacientes, a los que se entrega por completo y a los que se muestra eternamente agradecido.
Continúa sus estudios universitarios de Fisioterapia con brillantez, obteniendo una excelente nota media de Matrícula de Honor, por lo que la Universidad de Oviedo y el Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias le entregaron el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor estudiante de la promoción.
Realiza cursos de diferentes especialidades como respiratoria, geriátrica, deporte, neurología; pero decantándose siempre más por el tratamiento de patologías del aparato locomotor (traumatología y reumatología) en los que desarrolla y colabora con proyectos de investigación y protocolos de actuación con otros compañeros españoles y latinoamericanos, así por ejemplo en un estudio sobre "Fisiopatología de las subluxaciones vertebrales y radiculalgias"; compendio de "Diagnóstico por imagen aplicado a la fisioterapia respiratoria"; "Protocolo de tratamiento en prolapso del núcleo pulposo discal"; en una tesis doctoral en la Universidad San Sebastián de Chile sobre "El cambio de la postura en niños con huesos hioides ascendido al aplicar un protocolo kinésico determinado" con las doctoras en odontología Moraga Oyarce, Sepúlveda González y las kinesiólogas Varela Osorio y Valenzuela Ríos; así como diversos protocolos de tratamiento como el de esguince grado I y II de ligamento peroneo-astragalino anterior, periartritis escápulo-humeral, o lumbalgia aguda de origen mecánico.
En ese sentido de desarrollo científico de su carrera tiene especial interés y proyecta bases para trabajar conjuntamente con la Asociación Española de Fisioterapeutas, con el Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, así como la Comunidad Universitaria.
Hoy en día desempeña plenamente su función desde su apreciado ejercicio libre de la profesión, fiel amante del trabajo en equipo desarrollado con sus maestros. Pero con la particularidad de hacerlo en el lugar que le vio nacer y "con el privilegio grande de poder vivir y trabajar en el mejor pueblo del mundo, por su emplazamiento, por sus paisajes, por todo lo que tiene Andés, pero especialmente también por sus gentes: espíritu de cooperación, de bien común y justicia social, de convivencia, de progreso y patriotismo sano al mismo tiempo".
Mario Guerra asegura: "Agradeceré siempre el apoyo del pueblo de Andés hacia mi padre, que fue quién comenzó esta andanza; cuando lo normal es que el profeta, no lo sea en su tierra. Si bien en mi etapa, fue todo más sencillo porque nuestra labor ya estaba contrastada y de alguna forma prestigiada por los resultados de tantos años de trabajo, reinando el afán de mi padre de mostrar Andés a gentes que nos visitan desde todos los lugares de la geografía".
A Mario Guerra le gustaría dejar una legacía para su profesión en distintos ámbitos, siempre en equipo, y a pesar de interesantes ofertas profesionales de distintas ciudades, como por ejemplo la Clínica CEMTRO del Dr. Pedro Guillén en Madrid, a hacerlo desde este punto ejemplar y privilegiado que supone Andés.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos