Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2005: Don Adolfo Méndez Fernández
           Don José Luis Blanco Fernández
 
Dedicamos este año el Rincón Popular a Adolfo Méndez Fernández y a José Luis Blanco Fernández, dos vecinos de Andés con una trayectoria común, que han luchado por hacer de un pequeño negocio familiar una gran empresa moderna y competitiva adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.
Indagar en la vida de estos dos vecinos y de sus familias, nos lleva a contemplarla como el fruto de una serie de acontecimientos que surgen de una simple idea y vocación empresarial y se concreta en el tiempo gracias a la suma de un gran número de esfuerzos individuales.
Los dos nacen en La Cruz de Paderne y dan los primeros pasos como empresarios en La Colorada, en dos comercios en los que se vendía de todo. A partir de ese momento su espíritu innovador y emprendedor los lleva a transformar, en sucesivas etapas,
esos pequeños comercios en dos establecimientos hosteleros de primera línea y con un prestigio reconocido en todo Asturias.
La personalidad de Adolfo Méndez y José Luis Blanco es todo un ejemplo de continuidad y de fortalecimiento de una empresa familiar identificada con su tierra natal. También es un estímulo para todos de entrega y de fe en la posibilidad de progreso de nuestro pueblo.
El pueblo de Andés reconoce su calidad humana y su trayectoria empresarial otorgándoles su presencia en el Rincón Popular de las Fiestas Patronales de 2005.

Trayectoria empresarial de Adolfo Méndez Fernández
Corría el año 1960 cuando Adolfo Méndez Fernández, nacido en La Cruz de Paderne, y su esposa Alicia Suárez García, nacida en Nadou (Coaña), se instalan en La Colorada y en el antiguo comercio de Perín fundan "La Kabaña" para servir como tienda y pensión.
Su visión de futuro y su carácter innovador les lleva a ir transformando y adaptando el negocio a las demandas que los nuevos tiempos iban marcando.
En la huerta crean un merendero, lugar acogedo y de extraordinaria belleza que alterna el arbolado con el jardín y decorado con recuerdos de las antiguas casas rurales que todos los veranos se convierte en el lugar de reunión y esparcimiento de infinidad de personas de todas las categorías sociales y de los más diversos lugares de Asturias e incluso de fuera de la región. Otro de los atractivos de este lugar era la degustación de los auténticos platos de la cocina asturiana elaborados por Alicia.
Algunos años más tarde, esta empresa, auténticamente familiar, se transforma en un restaurante de prestigio dónde la amabilidad y familiaridad con que se trata a sus clientes hace que empiece a ser conocido como "Casa Fito" de La Colorada.
Continuamente se realizan obras de mejora para ofrecer más comodidad y calidad a los usuarios de sus servicios.
Se sirven comidas para todo tipo de acontecimientos: bodas, comuniones, bautizos, comidas de empresa, etc, destacando, sobre todo, el tapeo con productos caseros acompañado del buen vino de León que embotella la propia casa con la denominación de "Vino de Fito".
Durante este tiempo ofrecía servicio de habitaciones, muy demandadas durante todo el año y, en especial en la época de verano por familias que querían disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar.
En principio contaba con 10 habitaciones y todo el complejo hostelero era atendido por la familia y tres empleados más los eventuales.
Desde un principio Alicia estuvo al frente de una animada cocina, cuidando la materia prima y su elaboración al más puro estilo tradicional. Platos caseros con recetas antiguas han perdurado durante todos estos años en esta casa, siendo merecedores del Diploma de Honor en 1998, otorgado por la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias como reconocimiento a una vida ejemplar profesional para la Hostelería Asturiana.
En el año 2000 se transforma en un Hotel Rural para ofrecer a sus clientes un servicio más completo y adaptarse a las demandas del turismo alternativo y de calidad.
El complejo hostelero de "La Kabaña" cuenta hoy con un restaurante dotado de tres comedores que pueden albergar a más de 350 comensales, un Hotel Rural con 10 habitaciones y próximamente inaugurará otro Hotel con 16 habitaciones.
Aparte de los empleados familiares cuenta con ocho fijos y seis eventuales. Fito y Alicia están dando paso al frente del negocio a sus hijos Alicia y Adolfo, lo que garantiza la continuidad de este establecimiento y entre todos forman un equipo conjuntado y eficaz con ciertos toques de modernidad sin perder los valores culinarios tradicionales.

Trayectoria empresarial de José Luis Blanco Fernández
Historia y creación de una empresa familiar:
José Luis Blanco Fernández nacido en La Cruz de Paderne y María del Carmen Fernández García en Barcia (Valdés) forman una pareja de vecinos ejemplares que toda su vida profesional la ejercieron en nuestra parroquia de Andés dedicados al ramo de la Hostelería, adquiriendo para ello un pequeño negocio de bar y ultramarinos que con el paso del tiempo han logrado convertir en un gran complejo hotelero.
Comienzan su andadura profesional en el año 1967 que trasladan su residencia habitual de Paderne a La Colorada (sin salir de nuestra parroquia), dónde regentan el negocio de bar y ultramarinos (Casa Anuncia) que en sus primeros años adquieren en traspaso y alquiler continuando hasta el año 1979 en la misma línea de bar, comercio y venta ambulante. Es en este año, cuando adquieren en propiedad el mencionado negocio.
Ya con el negocio en propiedad, comienzan a dar los primeros pasos de modernismo en su local, hecho que siempre caracterizó a esta familia de hosteleros innovadores.
Llegan las nuevas tendencias y con ello el cierre de los pequeños comercios rurales, adelantándose a los acontecimientos toman su primera decisión arriesgada y cambian el rumbo de su negocio, resaltando siempre en ellos esa visión de futuro que les caracteriza, y dedican el negocio casi en exclusiva a la hostelería.
Empiezan a dar las primeras comidas, despedidas de solteros, bautizos, etc.
Con la construcción de la Papelera y el aumento de visitantes a Navia, toman otra decisión acertada en su carrera profesional, y comienzan a dar sus primeras habitaciones creando para ello el Hostal Blanco, todo un hito en el Concejo, ya que serán las primeras habitaciones con baño que se conocen.
En este mismo momento comienzan también de una forma más continua a dar los primeros banquetes importantes.
En 1981 se acomete la primera ampliación seria del establecimiento pasando de las 14 primeras habitaciones iniciales a 23 habitaciones y construyendo un salón para bodas con capacidad para 250 personas que posteriormente se climatizará con afán de adelantarse a las necesidades que el progreso obliga en este tipo de locales. La mencionada ampliación se inaugurará en 1982.
Un dato importante es que tanto ésta como posteriores mejoras, siempre fueron llevadas a cabo por empresarios de la parroquia de Andés.
En su afán de ampliar el negocio, este matrimonio de hosteleros adquieren los terrenos anexos a la propiedad y en 1989 transforman el Hostal en Hotel de dos estrellas.
La nueva obra consiste en ampliar las habitaciones, se crea una recepción, un Salón Social, una discoteca, un comedor para trabajar la carta y dar pensiones dentro del hotel, consiguiendo con ello independizar los banquetes de las comidas de diario.
Continuando con las mejoras de innovación en el Hotel Restaurante, se acometen unas nuevas obras que consisten en una cancha de tenis, un amplio aparcamiento y un Salón denominado el Salón Rojo que se dedica a las comidas de empresa, etc.
Como complemento al negocio en 1994 se adquiere en propiedad un nuevo establecimiento en Navia denominado Hostal La Barca, el cual se reforma y se convierte en Hotel de una estrella. El mencionado negocio es regentado en la actualidad por la hija del matrimonio.
En 1998 llevan a cabo la mayor ampliación del negocio, transformando el Hotel de dos a tres estrellas con una capacidad de 41 habitaciones y 3 suites, creando también 3 salones para banquetes con capacidad para 1000 personas y un parque infantil con una gran zona ajardinada.
Puestos de Trabajo y Distinciones:
Comienzan el negocio con una persona contratada, manteniendo para ello a la dependienta, que en esos momentos ejercía en La Casa de Anuncia. En la actualidad tiene una plantilla de 21 personas fijas y teniendo que contratar para los banquetes numerosos extras.
En el 2002, obtienen la distinción de la Q de Calidad Turística, convirtiéndolo en el primer establecimiento en conseguir el mencionado galardón en el Occidente de Asturias.
Dos años más tarde su restaurante es incluido en Mesas de Asturias, distinción que ostentan otros tres negocios en el Occidente.
Presente de la Familia:
Aunque en la actualidad tanto José Luis como Mª Carmen están retirados, no descuidan su negocio cediendo el testigo de la gerencia a su otro hijo y continúan con su afán de competitividad en el mercado hostelero planeando nuevas actuaciones de modernismo y ampliación, en lo que ya es hoy un gran complejo hotelero.


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos