Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  2012: Equipo Santo Domingo First Lego League
 
En 2010, Jorge Carbajales, profesor del Colegio Santo Domingo de Navia, formó un grupo de estudiantes con el fin de enfrentarse a un ambicioso y difícil desafío. Al principio, formar parte de la First Lego League, la competición de robótica e investigación más importante a nivel mundial, sonaba un poco lejano y demasiado atrevido.
El equipo se enfrentaba al duro reto de diseñar y construir un robot, a la vez que proponer una solución innovadora para algún
problema existente hoy en día, dentro del mundo de la biomedicina. Los comienzos fueron muy duros, y llegó el día de la exposición de proyectos en Gijón, dónde el robot del equipo del Santo Domingo competiría contra otros diseños de equipos de toda Asturias. El proyecto de estos chicos proponía una posible cura para el Alzheimer y resultó ganador.

Aquel día comenzó una gran aventura que lleva a este equipo a representar a Asturias en el campeonato nacional celebrado en Bilbao con buenísimos resultados para ser el primer año, consiguiendo alcanzar las finales y quedando entre los 8 mejores equipos de España.

La buena experiencia impulsó a estos jóvenes a continuar en la siguiente edición, con ganas de intentar llegar más lejos y sobre todo de seguir aprendiendo. El desafío para ese año era crear un nuevo robot mejorado y buscar una posible solución a un problema enmarcado dentro del mundo de la alimentación. Después de muchas horas de trabajo y un largo proceso de investigación, la historia volvió a repetirse y el equipó salió vencedor del campeonato regional de Asturias, esta vez con un proyecto de ayuda humanitaria sobre la mejora en la conservación de la leche materna. La gran emoción llegó cuando en el campeonato nacional, celebrado en Pamplona, el proyecto causó una gran sensación y se hizo acreedor de una de las plazas para representar a España en el Campeonato Internacional en Mannheim (Alemania).

Para estos jóvenes, el haber conseguido llegar hasta ese punto ha sido más que haber ganado un simple campeonato. Ha supuesto una gran aventura en la que poco a poco y casi sin darse cuenta, han superado pequeños grandes retos que se fueron planteando. .

Como colofón a esta gran trayectoria, el pueblo de Andés les rinde homenaje en su Rincón Popular del año 2012.

Antonio Fernández
Christian Lanza
Rebeca Peláez
Fernando García
Daniel Fernández
Iván Larriety
Luis Goitisolo
Jorge Carbajales
EQUIPO SANTO DOMINGO – MOTHER’S MILK FOR AFRICA - 2012


 
Fiestas hasta 1993   
Nta. Sra. La Luz   
San Antonio   
San Pedro   
Jira de Coedo   
Pregoneros   
Rincón Popular   
Fiestas 2019   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos