Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  CASTRO DE FABAL
 
En la margen izquierda de la Playa de Fabal, en Téifaros, se encuentran los restos de lo que hace muchos años fue un castro. Vista del Castrillón de Fabal dónde se aprecian claramente los fosos y parapetos
El poblado estaba situado sobre un pequeño promontorio o saliente de tierra en el mar, formando éste y los acantilados sus defensas naturales, y separado de la rasa litoral por un sistema de fosos y parapetos que formarían el aparato defensivo construido por el hombre.
Este pequeño promontorio o saliente en el mar se conoce con el nombre de Castrillón, derivado de la voz latina "castrum", término empleado por los romanos para denominar los reductos fortificados, lo que nos viene a constatar la presencia de un castro en ese lugar.
Del castro sólo se conservan tres fosos excavados en la roca, de dos metros de profundidad y tres de anchura aproximadamente, y entre cada uno de ellos se alza un parapeto construido con los materiales excavados para hacer el foso.

Restos de un molino circular de época romana encontrado en las proximidades del castro
En torno al año 600 antes de Cristo, en la Edad del Hierro, fueron surgiendo los primeros castros que alcanzaron su momento de más apogeo entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, produciéndose un progresivo abandono de los mismos entre los siglos II y VI.
El Castrillón de Fabal probablemente se levantaría en época romana, siglo I, con el fin de controlar la navegación de cabotaje y el camino natural que existiría por la rasa costera. A la vez, sería centro de aprovisionamiento de productos marinos y agrícolas para los castros situados más al interior.
 
Palacio de Andés   
Capilla Esperanza   
Capilla La Venta   
Escuelas del Campo   
Escuelas Téifaros   
Castro de Fabal   
Monum. Emigrantes   
Iglesia San Pedro   
Campo San Pedro   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos