Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  Don Fructuoso García Mallo
 
Don Fructuoso García Mallo
  (Teverga, 1874 - Andés, 1952)
Nació en La Focella (Teverga) en 1874. Realiza estudios de magisterio en la Escuela Normal de Oviedo obteniendo el título de maestro de Primera Enseñanza Superior en 1895.
Participa en la Guerra de Cuba y a su regreso se incorpora a su actividad profesional como maestro en la prestigiosa Escuela Batalón situada en La Concha de Artedo (Cudillero). Fue el primer maestro de la fundación Don Joaquín Rodríguez de Teifaros a la que se incorpora el mismo año de su fundación, 1907. En un momento en que la enseñanza tenía muy poco apoyo de las instituciones, realizó una importante labor pedagógica y social educando a un buen número de generaciones
no solo de Andés sino también de pueblos limítrofes. Aún hoy sus antiguos alumnos lo recuerdan con gran admiración y cariño.
Fue promotor de gran cantidad de actos en todo el concejo, destacando por sus discursos y escritos de carácter moral y didáctico. Durante algún tiempo fue director del periódico local "Río Navia".

En 1912 fundó la Sociedad Agrícola de Navia con sede en La Colorada y se convirtió en su miembro más activo hasta su fallecimiento en 1952.

 
Mapa de Andés   
Geografía   
Población   
Historia   
Economía   
Personajes Ilustres   
Radio Sedna   
Fotos Aéreas   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos