Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  Don Manuel Suárez y Suárez
 
Don Manuel Suárez y Suárez
  (Andés, 1896 - México, 1987)
Nació en Téifaros en 1896. Sobrino de Don Joaquín Rodríguez y García Loredo, emigró a México con dieciséis años. Se dedicó a diversas actividades comerciales que lo llevaron a conseguir, muy pronto, una sólida independencia económica asentada en una amplia red de negocios de todo tipo: hoteles, restaurantes, fábricas, periódicos, ingenios azucareros, etc.
Entre sus realizaciones más ambiciosas figuran el Gran Hotel de la Selva de Cuernavaca y el Gran Hotel de México, el edificio de hormigón más alto del mundo (273 metros), donde se encuentra el Polyforun Siqueiros que cuenta con 8422 metros cuadrados de murales
realizados por el célebre artista David Álvarez Siqueiros.
Fundó numerosos centros culturales y científicos, entre ellos el pabellón de Fisiología del Instituto Mexicano de Cardiología.
En 1951 crea en Navia una Fundación benéfico-docente con los siguientes fines:
"El fomento con arreglo a los adelantos modernos de las riquezas agrícola, forestal, ganadera e industrial del Municipio de Navia, como medio de mejorar las condiciones de vida del labrador y del obrero naviegos."
También preveía la creación de un centro de enseñanza media y profesional y un servicio de fomento agrícola.
En 1958 se inaugura en Navia el Instituto Laboral "Manuel Suárez" de modalidad agrícola y ganadera que cuenta con un Campo de Prácticas y Demostración agrícola en el Pardo.
Manuel Suárez realizaba frecuentes visitas a su pueblo natal, Andés, colaborando con todas las iniciativas de los vecinos. Falleció en México en 1987.

 
Mapa de Andés   
Geografía   
Población   
Historia   
Economía   
Personajes Ilustres   
Radio Sedna   
Fotos Aéreas   
 
 
  2018 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos