Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  ANDÉS EN EL SIGLO XIX SEGÚN MADOZ
 
El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y de las tierras de Ultramar es una obra compuesta por dieciséis volúmenes publicados entre los años 1845-1850 dirigido por Pascual Madoz, de ahí que también reciba el nombre de Madoz. Fue una obra de gran valor para el conocimiento de la geografía y economía de España en unos momentos en que la estadística oficial era prácticamente nula y en la actualidad sigue siendo una fuente importante de consulta para conocer la España de mediados del siglo XIX.

En la página 284 Tomo II, hace la siguiente referencia a la parroquia de Andés:
ANDÉS (San Pedro de): felig. aneja en la prov. y dióc. de Oviedo(17 ½ leg.), part. jud. de Luarca(3), y del ayunt. de Navia(1/4): sit. en una llanura a la orilla del Océano; su CLIMA es templado y sano; se compone de las ald. de Aspra, Paderne, Téifaros, Villalonga y cas. denominado Palacio de Andés; su igl. Parr. (San Pedro) es anejo de San Antolín de Villanueva. En el centro de las indicadas pobl. y dentro del palacio de Andés, hay otra igl. (Sto Domingo de Guzmán, con privilegio de bautizar, casar, enterrar y suministrar los Sacramentos sin dependencia de la matriz ni de la hijuela y sirve un ecl. nombrado por el dueño del palacio, que lo es hoy D. Francisco Julián de Sierra: su Térm. confina al N. con el Océano, por E. y S. con la matriz, y por el O. con la ría de Navia, abundante en pesca y con especialidad en rico salmón; el TERRENO participa de arenisco y pizarra. Tiene sin embargo tierras de más que mediana calidad destinadas al cultivo. Pasa por el térm. la carretera de Bayona de Francia a Bayona de Galicia, la cual se encuentra en buen estado; el CORREO se recibe por la cap del ayunt. PROD.: trigo, maiz, patatas, nabos y algunas legumbres; aunque escasa de arbolado, frutas y hortalizas; cría poco ganado, y se utiliza de la pesca del r. Navia; POBL.: 139 vec.; 695 alm.; CONTR. con su matriz (V.).
La Iglesia de Andés era anejo de la de San Antolín de Villanueva, es decir, que la parroquia de Andés dependía de la de San Antolín. Esto tuvo lugar entre los años 1850 a 1892, pues a partir de este año, Andés vuelve a ser independiente "por reunir suficiente número de vecinos" según el Obispo de Oviedo Ramón Martínez Vigil. En 1892 Andés contaba con 159 vecinos y 790 almas.

En el apartado dedicado a San Antolín de Villanueva aparecen varias referencias a la parroquia de Andés.
"la constituyen los l., aldeas y cas. de Las Aceñas, Armental, Aspra, Cabanella, La Mabona, Paderne, Palacio de Andés, Salcedo, Talarén, Téifaros, Valmeón, la Venta y Villalonga"
" La igl. parr. (San Antolín) es matriz de San Pedro de Andés"
"ambos rinden sus aguas al Navia, después de haberlas reunido en las cercanías de Aceñas, en cuya ald. hay una famosa fab. de curtidos igual a la de la misma clase, aunque de distinto dueño, que existe en Paderne".
La fabrica de curtidos, a la que hace referencia, se encontraba en Paderne en el lugar denominado actualmente La Fábrica.

Un poco más abajo, en el arroyo de Paderne que nace en Las Canteiras y que antes de desembocar en el río Navia recibe el nombre de Olga Faquina, había un molino destinado a moler casca de roble y de castaño de la que se extraía una sustancia llamada tanino que se empleaba para tratar las pieles antes de curtirlas. De este molino se conserva una muela de grandes proporciones. A este molino también hace referencia el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1754
"en términos de este Departamento, hay una taona de moler casca  propia de D. Jph. Fuertez Vezo. de Andés".
 
Mapa de Andés   
Geografía   
Población   
Historia   
Economía   
Personajes Ilustres   
Radio Sedna   
Fotos Aéreas   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos