LAS FIESTAS / PREGONEROS / Don Alvaro Cuesta Martínez

Don Alvaro Cuesta Martínez

Al dedicar este año el Rincón popular al Hospital Comarcal de Jarrio, no sólo a las personas, asociaciones o entidades que trabajaron para lograrlo sino también a todos los trabajadores que han conseguido situarlo como modelo en cuanto a atención a los pacientes, decidimos que el Pregón de las Fiestas recayera en la eminente figura de Don Alvaro Cuesta Martínez, tanto por su extraordinaria carrera política como por su empeño en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona tan querida para él, en la que vivió junto a su familia etapas entrañables de su infancia y juventud.

Alvaro Cuesta jugó un papel decisivo a la hora de dar una solución a la deficiente situación sanitaria en que se encontraba el occidente asturiano, pues trasladó el sentir de los vecinos a los máximos dirigentes de este país en materia sanitaria, que más tarde se traducirían en lo que hoy son las excelentes instalaciones sanitarias que tenemos.

Alvaro Cuesta Martínez nació en Oviedo el 28 de junio de 1955. A los pocos días se traslada a Navia, dónde pasó largas temporadas de su infancia. Actualmente, continúa acudiendo a la villa de Navia varias veces al año.

Cursó los estudios de Bachillerato en Oviedo, en el Colegio de los Dominicos. También estudio en el Liceo de Navia. Posteriormente cursó la carrera de Derecho en Oviedo, obteniendo la Licenciatura en dicha Universidad de Oviedo.

Durante la carrera ocupó distintos cargos de representación estudiantil, habiendo sido miembro de la Junta de la Facultad de Derecho y miembro también de la Junta de Distrito de la Universidad de Oviedo.

Cursó estudios de postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares. En tal sentido obtuvo el título de especialista en Derecho Comunitario, expedido por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Asimismo posee Diplomas de Especialización en Derecho Comunitario expedidos por la Universidad de Granada, dónde participó en distintos cursos organizados por la Cátedra de Derecho Comunitario de la Facultad de Derecho de Granada y el Consejo General del Poder Judicial.

Desde 1973 es afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en dónde ha ocupado distintos cargos orgánicos a nivel regional y federal.

Desde 1982 es Diputado al Congreso por Asturias. Como diputado ha sido también miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la Asamblea de la Alianza Atlántica y ha presidido las Comisiones de Peticiones y de Estatuto de los Diputados.

Fue Portavoz Socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso.

Como Diputado, fue ponente de leyes tales como Reformas Procesales, Represión del Tráfico de Drogas, Seguridad Ciudadana, Incompatibilidades de Altos Cargos y sobre todo la Ley del Jurado y el recientemente aprobado Código Penal.

Actualmente es secretario Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

En 1996 le ha sido concedida la Gran Cruz de San Raimundo Rocafort.

Asimismo, desde 1995 es Concejal en el Ayuntamiento de Oviedo y Portavoz del Grupo Municipal Socialista. Está casado y tiene tres hijos.



Volver