GRANDES EVENTOS / CENTENARIO ESCUELAS DE TÉIFAROS

Las Escuelas de Téifaros

Don Joaquín Rodríguez y García Loredo nacido en casa de La Monsa (Téifaros), emigró a Cuba y más tarde se estableció en Méjico donde sus importantes negocios le llevaron a reunir una considerable fortuna. Al fallecer, en 1903, dejaba en su testamento 43.000 pesos para la construcción y sostenimiento de una escuela en su pueblo natal.

Las escuelas se construyeron en La Granda de Téifaros en los terrenos donados por Don Joaquín Méndez, más conocido por “Fanal”. Su inauguración tuvo lugar el domingo seis de octubre de 1907.

Las escuelas se organizaron como una fundación benéfico-docente. El funcionamiento y organización de la Fundación “D. Joaquín Rodríguez” quedó regulada por un Reglamento donde se recogían los principios pedagógicos de la institución, se establecía el plan de estudios y se precisaba el patronato que había de regirla. Las enseñanzas debían de tener un carácter eminentemente práctico y estar orientadas hacia las necesidades de la vida diaria.

El patronato estaba constituido por una junta cuyas funciones básicas eran la administración económica del capital, el mantenimiento y conservación del edificio y el control de la actividad educativa. El control pedagógico lo llevaba el Ministerio de Instrucción Pública a través de las visitas que la inspección oficial giraba al centro. La parte económica era supervisada anualmente por la Junta Provincial de Beneficencia.

El capital aportado por el fundador sirvió para la construcción del magnífico edificio, cuyo coste fue de 32.567 pesetas. A la dotación de mobiliario y materiales escolares se destinaron 3.231 pesetas. El resto, 150.000 pesetas, se convirtió en títulos intransferibles de Deuda Perpetua Interior de España. La renta líquida de estos títulos permitiría el sostenimiento económico de la Fundación tanto en el pago de los sueldos de maestros y maestras como en lo referente al mantenimiento del edificio y la dotación de material didáctico. Con el paso de los años las rentas producidas por los títulos van perdiendo valor y no son suficientes para el sostenimiento de la Fundación.

A la muerte de Don Fructuoso García Mayo y jubilación de Doña Maximina Mesa Monteserín, primeros maestros, las escuelas se cerraron durante un tiempo hasta que fueron nacionalizadas en 1957. El siete de diciembre de ese mismo año se celebraron diversos actos de reapertura de la escuela ya nacionalizada, que siguió conservando el nombre de “Don Joaquín Rodríguez”.

Las escuelas permanecieron en plena actividad hasta el año 1975, momento en el que son clausuradas al concentrarse todo el alumnado de las zonas rurales del concejo en el nuevo colegio “Ramón de Campoamor” situado en la villa de Navia.

Actos conmemorativos del Centenario de las Escuelas de Téifaros

En el año 2007, con motivo del Centenario de las Escuelas de Téifaros, la Asociación de Vecinos y Vecinas se vuelca con este acontecimiento y lo celebra por todo lo alto con diferentes actos que detallamos a continuación.

Fiestas Patronales

Como pregonera de las fiestas patronales del año 2007 se elige a Cristina Cangas Suárez, familiar del fundador de la Escuela de Téifaros. El pregón tiene lugar el 28 de junio del año 2007 en el local social de la Asociación Vecinal, en el Campo San Pedro.

El Rincón Popular y el Libro de las Fiestas Patronales, también se dedica al Centenario de las Escuelas de Téifaros. La portada del libro es obra de la pintora local Carmen Fernández.

Libro de las Fiestas Patronales 2007

Durante los días de las fiestas patronales y de Jornadas Culturales, se realiza una exposición de fotografías, libros y material escolar de las Escuelas de Téifaros.

Para el mes de agosto, se preparan dos jornadas con diferentes actos para conmemorar el Centenario de las Escuelas a los que se invita a diferentes autoridades y a todo el pueblo de Andés.

Programa de actos del Centenario de las Escuelas

Invitación cursada por la Asociación de Vecinos y Vecinas a las instituciones y asociaciones del concejo

Jueves 2 de agosto de 2007 en el local de la Asociación Vecinal

El jueves 2 de agosto comienzan los actos del centenario, con la proyección en los locales de la Asociación de la película "La Lengua de las Mariposas".

A continuación tiene lugar una charla-coloquio sobre "La educación en el siglo XX".

Charla-coloquio "La Educación en el siglo XX". En la mesa José Ángel Rodríguez "Chachi" y Vicente Peña, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

Viernes 3 de agosto de 2007 en Téifaros

El viernes 3 de agosto de 2007 a partir de las 8.30 de la tarde, tienen lugar los actos centrales del Centenario de las Escuelas de Téifaros.

Para empezar, se realiza una ofrenda floral en el Cementerio Parroquial de Andés dedicada a todas las personas que tuvieron alguna relación con las Escuelas de Téifaros y que se encuentran en este o en cualquier otro cementerio.

Ofrenda floral en el Cementerio Parroquial de Andés

A continuación, ya en las Escuelas de Téifaros, tiene lugar el acto institucional, que presentó Angél González.

Presentación del acto por Ángel González

Como representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas, David Álvarez expuso los motivos que llevaron a la Asociación a conmemorar este centenario.

Intervención de David Álvarez en representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas

Cristina Cangas Suárez, pregonera de las fiestas patronales y familiar del fundador de las Escuelas de Téifaros, también participó en el acto institucional en representación de su familia. En su intervención agradeció el reconocimiento que se estaba haciendo a Don Joaquín Rodríguez.

Intervención de Cristina Cangas en representación de la familia del fundador

No faltó a la cita Venancio Martínez, biógrafo del fundador de la Escuela, que comentó diversos aspectos de la vida de Don Joaquín Rodríguez y García Loredo.

Intervención de Venancio Martínez, biógrafo de D. Joaquín Rodríguez

También hubo participación de Beatriz Suárez, en representación de los maestros y maestras de la Escuela, que habló de los momentos allí vividos y recordó a todo el profesorado.

Intervención de Beatriz Suárez en representación de los maestros y maestras

Raquel García , hija de D. Fructuoso García, primer maestro, intervino en representación de las primeras generaciones de alumnos y alumnas, haciendo un breve repaso de las distintas etapas por las que pasó la escuela.

Intervención de Raquel García en representación de los primeros alumnos y alumnas de la escuela

Óscar Fernández-Campoamor hizo lo propio en nombre de los últimos alumnos y alumnas analizando los cambios que experimentó el sistema educativo en los años setenta.

Intervención de Oscar Fernández-Campoamor en representación de los últimos alumnos y alumnas

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, puso el broche a las intervenciones destacando la importancia que tuvieron las escuelas para la formación de la juventud de la parroquia de Andés y de otros pueblos del contorno.

Intervención del Alcalde del Concejo de Navia, Ignacio García Palacios

Como recuerdo del Centenario, se descubrió una lápida conmemorativa en la fachada principal de la Escuela.

Descubrimiento de una lápida conmemorativa del acto

Lápida conmemorativa

Durante los actos, se pudo disfrutar de la actuación de los gaiteros de Andés Cristian Lanza y Ekaitz de Luis.

Actuación de los gaiteros de Andés Cristian Lanza y Ekaitz de Luis

Muchos vecinos se dieron cita en los jardines de la Escuela de Téifaros en los actos del Centenario.

Asistentes al acto en los jardines de las Escuelas de Téifaros

Asistentes al acto en los jardines de las Escuelas de Téifaros

Ya en el interior de las Escuelas, se proyectó el documental "Las Escuelas de Téifaros 1907-2007", elaborado por los hermanos David y Daniel Álvarez. Un sensacional montaje audiovisual que recoge en la voz de maestros/maestras y alumnos/alumnas los momentos más destacados de la historia de la escuela.

Proyección del documental "Las Escuelas de Téifaros 1907-2007"

Tras el documental, tuvo lugar una Mesa Redonda entre antiguos alumnos y alumnas de la Escuela, dónde se recordaron anécdotas de todo tipo.

Mesa redonda entre antiguos alumnos y alumnas. Inés, Ramón, Ricardo, Severo, Ángel Alberto, Maxi, Chachi, Paco y Ángel.

Por último, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la rondalla "Nostalgia" de Villacondide (Coaña). Para cerrar los actos tuvo lugar una espicha con productos aportados por los vecinos y vecinas de Andés.

Actuación de la rondalla "Nostalgia" de Villacondide (Coaña)

Fue un acto memorable, donde la emoción se notaba en las expresiones y comentarios de los antiguos alumnos y alumnas, que pronto se trasmitió a todos los presentes. El momento más emotivo alcanza su máximo nivel cuando la rondalla “Nostalgia” interpretó la habanera “La Paloma” acompañada por todos los asistentes puestos en pie.

Los actos celebrados, tuvieron repercusión en la prensa asturiana, como se puede ver en este artículo del pediódico "La Nueva España" en su edición del 4 de agosto de 2007.

Documental del Centenario de las Escuelas de Téifaros

Los hermanos David y Daniel Fernández elaboraron el documental "Las Escuelas de Téifaros 1907-2007".

Documental elaborado por Daniel y David Álvarez, que recoge testimonios de antiguos alumnos y alumnas de la escuela y datos sobre su historia