PATRIMONIO / CAPILLA DE LA ESPERANZA

Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza

La Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza es posiblemente la más antigua de la parroquia. Se encuentra situada en Téifaros, bastante alejada de las viviendas, y en medio de una extensa pradería. Entre los años 1990 y 1991 la Capilla fue restaurada gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de la parroquia. Comenzaron las obras siendo párroco de Andés, Don Fermín Rodríguez Campoamor y se terminaron ocupando el mismo cargo Don José Julio Velasco Bolaño.

Capilla de La Esperanza en 1986

Durante las obras de rehabilitación de la bóveda, que se encontraba revestida de cal, se descubrió en una de las piedras una inscripción que data de 1648. El gran arco central de cantería, la original cúpula semiesférica y las saeteras, abiertas en sus sólidos muros, nos dicen que puede ser esa la fecha de su construcción.

Según referencia escrita, en el año 1759 se celebraban dos misas cantadas y siete rezadas, por los difuntos, el día de la fiesta.

Fue patrono de la Capilla el Señor de la Casa de Téifaros, don José de la Vega y Navia, el cual la cedió a su yerno, don Pedro de Flórez, Señor de la Casa de Sante, casado con María Cayetana de la Vega y Navia.

La Casa de Téifaros, de la que no queda ningún resto, estaba situada cerca del lugar que hoy conocemos como Fonte de los Caños.