Pueblo de Andés
   Patrimonio
   AVV San Pedro
   Las Fiestas
   Actividades
   Boletín Informativo
   Noticias
   Enlaces
   Album de Fotos
   Centenario Escuela
   Plan Ordenación
 
 
  ESCUELAS DE TÉIFAROS
 
Como muchos andesinos, don Joaquín Rodríguez y García Loredo tuvo que dejar su pueblo de joven y buscar mejores horizontes en tierras muy lejanas a las que le vieron nacer. Emigrar a América era una de las pocas salidas que tenían los jóvenes de aquella época. Los emigrantes nunca se olvidaron de su pueblo y ello lo demuestra la gran cantidad de mejoras que se realizaron en muchos pueblos de Asturias con el dinero enviado por ellos desde América. Entre estas mejoras hay que destacar la Escuelas de Téifaros en el año 1910
construcción de escuelas con el fin de elevar el nivel cultural y de instrucción de los jóvenes de los pueblos y, de esta manera, si se decidían a emigrar, no tuvieran que hacerlo sin ningún tipo de preparación como les había ocurrido a los primeros emigrantes.
Las Escuelas de Téifaros fueron construidas gracias al amor a su tierra y a la generosidad de don Joaquín Rodríguez y García Loredo, nacido en Téifaros en 1840. Muy joven, ante las escasas perspectivas que le ofrecía su pueblo, emigró a Cuba y más tarde se estableció en Méjico definitivamente. Su honradez y trabajo le llevaron a alcanzar una cómoda posición, llegando a ser dueño de una granja que abastecía de leche gran parte de la capital y también creó un servicio de diligencias entre esta ciudad y Veracruz.
En el año 1903 fallecía en Méjico, y al poco tiempo se conoce la noticia de que había dejado bajo testamento la cantidad de cuarenta y tres mil pesos para la fundación y sostenimiento de una escuela católica en su pueblo natal, Téifaros.
La noticia, según cuentan los periódicos de la época, causó el consiguiente alborozo en toda la parroquia de Andés, ya que el pueblo se encontraba "en completo abandono, en cuestión de enseñanza, por parte de los poderes públicos". El sábado 13 de febrero de 1904 se celebraron "solemnes exequias por su eterno descanso".
El Ayuntamiento de Navia, en sesión celebrada el 29 de febrero del mismo año, acuerda poner en marcha los trámites necesarios para que la voluntad de don Joaquín, expresada en su testamento, llegara a feliz término.
La construcción del edificio se realiza en las Grandas de Téifaros, terrenos arenosos y de poca calidad, rodeados totalmente de monte. Constaba de las mismas dependencias que hasta hace poco aún conservaba: dos aulas, una para las niñas y otra para los niños, viviendas para los maestros y dos patios en la parte trasera con un pozo para el agua. La fachada principal daba al camino que desde el Campo San Pedro conducía a Téifaros. Toda la obra fue realizada de acuerdo con la voluntad del fundador, encargándose de que así fuera don Valeriano Celaya de El Espín, albacea del testador con poderes ilimitados.
Las Escuelas fueron inauguradas el domingo 6 de octubre de 1907 en un acto celebrado a las cuatro de la tarde en el aula de niños, en el que estuvieron presentes: don José Martínez, Alcalde del concejo de Navia; don Valeriano Celaya; don Juan Villamil, juez municipal; don Emilio Cepeda, síndico del Ayuntamiento y miembro de la Junta de Instrucción; don Ángel Portal, párroco de Navia; don Severo Gayol, párroco de Andés; Don Fructuoso García Mallo, maestro de la nueva Escuela, y don Macario Calzada, maestro de Navia, entre otras muchas personas y vecinos de Andés.
En el transcurso del acto se pronunciaron varios discursos en los que se glosó la memoria del fundador y se destacaron los innumerables beneficios que esta obra aportaría a la parroquia de Andés. También se dio a conocer el Reglamento por el que se iba a regir la Fundación, elaborado de acuerdo con las cláusulas establecidas en el testamento. En las Escuelas, que eran de carácter benéfico, se impartirían el grado elemental y superior de la enseñanza primaria, tendiendo esencialmente a lo práctico y a las materias de mayor utilidad en la vida cotidiana.
El Plan de Estudios constaba de las siguientes materias: Doctrina Cristiana e Historia Sagrada, Lectura, Escritura, Gramática Española, Ciencias Físicas y Naturales, Agricultura e Industria y Comercio, Derecho usual, Educación Cívica y Mecanografía para los niños, mientras que para las niñas, algunas asignaturas como Agricultura e Industria y Comercio y Mecanografía eran sustituidas por Labores e Higiene y Economía Doméstica.
El Reglamento también recogía la creación de una Junta encargada de dirigir, controlar y velar por los intereses de la Fundación. La primera Junta la constituían el señor Alcalde del concejo de Navia, don Eduardo Méndez y Méndez de Téifaros, don Carlos Peláez y Peláez de Navia y don Luis Celaya y Ron de El Espín. Las Juntas siguientes que se formasen estarían constituidas por el señor Alcalde del concejo de Navia, un heredero del albacea, un vecino de Navia, con inquietudes por la educación y la infancia y un vecino de Téifaros de acreditada solvencia económica.
Las Escuelas estuvieron en plena actividad hasta el año 1975, que fueron clausuradas al realizarse la concentración de los niños y niñas de la zona rural en el Colegio Público "Ramón de Campoamor" de Navia. A partir de este momento, el edificio entra en una fase de deterioro progresivo, sin que ninguna administración hiciera nada por impedirlo, que lo lleva en pocos años a quedar totalmente en ruinas. A finales del año 1991 el Ayuntamiento de Navia mediante los llamados Planes de Empleo comienza las obras de restauración.
Escuelas de Téifaros en la actualidad Actualmente es utilizado por la Sociedad Cooperativa "Fabastur" y por un taller de jardinería del Ayuntamiento de Navia.
En el año 2007 se cumplirá el Centenario de la fundación de las Escuelas, que la Asociación de Vecinos va conmemorar con diversas actividades.


 
Palacio de Andés   
Capilla Esperanza   
Capilla La Venta   
Escuelas del Campo   
Escuelas Téifaros   
Castro de Fabal   
Monum. Emigrantes   
Iglesia San Pedro   
Campo San Pedro   
 
 
  2019 Asociación de Vecinos SAN PEDRO
Campo de San Pedro, 33.719 - Andés (Navia)
Principado de Asturias
Contacta      Sugerencias      Créditos