PATRIMONIO / ESCUELAS DEL CAMPO SAN PEDRO

Escuelas del Campo San Pedro

Las Escuelas del Campo San Pedro se construyeron en el año 1931. Para su construcción el Estado aportó 49.426,95 pesetas y el Ayuntamiento de Navia 16.475,64 pesetas. El terreno fue donado por el vecino de Andés don Domingo Álvarez de "Casa el Garbexo".

Escuelas del Campo San Pedro

Constaban de dos aulas, una para niños y otra para niñas, además de los locales para la biblioteca y servicios.

En la fachada principal destacan dos enormes arcos de medio punto que dan acceso a los patios cubiertos de cada una de las aulas.

Se impartieron clases en ellas hasta el año 1975 en que quedan clausuradas y el alumnado de toda la zona rural es concentrado en el Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia.

Un tiempo después estas escuelas fueron utilizadas, durante varios años, por el Servicio de Extensión Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, para impartir Formación Profesional Agraria de Primer Grado.

En el año 1982 empieza a funcionar una unidad de Educación Preescolar en el Salón Parroquial de la Iglesia. En 1995 esta unidad se traslada a una de las aulas de las Escuelas del Campo San Pedro. Esta unidad, que depende del Colegio Rural Agrupado de Moanes (Valdés), se cierra en 2002 por tener menos de 5 alumnos.

Desde el año 1987 se utilizan como local social de la Asociación de Vecinos y Vecinas.

Vista aérea de las Escuelas del Campo San Pedro