Campo San Pedro
El campo San Pedro es el lugar más representativo de Andés, el centro de reunión y de celebración de los acontecimientos más importantes. Teniendo en cuenta sus funciones, su situación al lado de la antigua Iglesia y sobre todo su nombre, puede pensarse que su origen arranca en el siglo X, cuando debió crearse la parroquia de San Pedro de Andés, pues hay documentos de esa época que así lo atestiguan:
"In Asturiis inter Uraiun et Nauiam ecclesian Sancti Petri de Andias cun suis adiacentis in mari".
Con el paso de los años debió de sufrir pocas transformaciones, salvo las relacionadas con la plantación de diversos tipos de árboles y los sucesivos rellenos para evitar la acumulación de las aguas procedentes de La Guardia, Téifaros y la Cruz de Paderne. En 1931 cuando se construyen las escuelas se le añade la parte que se conoce como campo de la escuela, cuyo terreno fue donado por Domingo Álvarez de Paderne. Quizá sea en 1973 cuando sufre la primera gran transformación al construir la Iglesia actual y dar entrada a ella a través de la acera que hasta hace unos pocos meses aún se conservaba.
Con la concentración parcelaria del año 1975 se aumenta su extensión hasta el límite con La Tasca y se derriban gran parte de los árboles para ensanchar el camino que va a La Villalonga.
En 1984 la Asociación de Vecinos organiza los trabajos de relleno de la zona comprendida entre la Iglesia y la carretera de la playa, al mismo tiempo que se instalan varios puntos de luz pública. También se construye un quiosco para las orquestas de las fiestas que es derribado en 1994.
En 1988 se plantan las magnolias que aún hoy se conservan.
A partir de 1993 la Asociación de Vecinos inicia las gestiones con el Ayuntamiento para la construcción de un parque. Durante todos estos años se paralizan varios proyectos y el campo entra en una situación grave de deterioro al convertirse en un aparcamiento de todo tipo de vehículos. Por estos motivos la Asociación de Vecinos acude directamente a la Consejería de la Presidencia en el año 2003. Fruto de estos contactos surge el proyecto y las obras comienzan a finales de 2004. Hoy el campo San Pedro se encuentra transformado totalmente y convertido en un espacio agradable y acogedor donde se puede jugar, pasear, descansar y aparcar cómodamente.
La Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias invirtió 216.380 euros.
Se hizo cargo de la construcción la empresa Sánchez y Lago de Oviedo, que la subcontrató a la empresa MARKASTUR, cuyo propietario era Marcos García Suárez, vecino de La Villalonga.
El nuevo Campo San Pedro fue inaugurado el 11 de junio de 2005 en un acto presidido por Doña María José Ramos, Consejera de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.