Campo de Fútbol "San Pedro"
El Andés CF entra en competición oficial en el año 1960. Los partidos los disputa en el Campo Municipal de El Pardo de Navia.
La intención de las diferentes Juntas Directivas era disponer de un campo propio donde poder desarrollar su proyecto deportivo.
Los primeros pasos comenzaron en 1975. Al realizarse la concentración parcelaria los propietarios de fincas decidieron donar una parte de terreno para la construcción de una zona deportiva en el centro de Andés.
Pasarán unos cuantos años hasta el comienzo de las obras. Los trabajos de mayor envergadura los financió el Ayuntamiento, pero aún quedaba mucha obra por hacer para que el campo estuviera en condiciones adecuadas para su utilización.
Aquí comenzó el trabajo de los vecinos y vecinas. Albañiles, electricistas, fontaneros y un buen número de voluntarios de diferentes profesiones se pusieron manos a la obra y en su tiempo libre, principalmente fines de semana, consiguieron que el complejo deportivo estuviera terminado para su inauguración el 19 de agosto de 1984.
La obra fue planificada y dirigida por la empresa constructora de Bernardo Fernández- Campoamor del barrio de La Casanova de Andés.
Fue muy importante la colaboración económica de empresas de la zona, hostelería y de todos los vecinos y vecinas de la parroquia de Andés.
En los años siguientes las instalaciones se fueron ampliando y mejorando a medida que el Andés CF iba desarrollando su proyecto deportivo.
En 1987 se inauguró la tribuna cubierta, también realizada con el trabajo de los vecinos y voluntarios. Se construyen más vestuarios, almacenes, oficinas, se instaló luz para los entrenamientos y se mejoraron los accesos y todo el entorno de la zona deportiva.
En el aspecto deportivo la evolución fue espectacular, de dos equipos se pasó a tener seis en todas las categorías reconocidas por la Federación Asturiana de Fútbol.
Cerca de cien jóvenes practican deporte semanalmente en estas instalaciones, lo que llevó a acuñar el lema de “San Pedro, cuna y vivero de futbolistas”.
Fueron muchos los acontecimientos vividos en este campo de fútbol, pero es necesario destacar tres por su trascendencia:
- La inauguración el 19 de agosto de 1984 en un partido contra el Navia CF.
- El primer ascenso del Andés CF a Tercera División el 18 de mayo de 1997.
- Cuando se pensaba que ya se había alcanzado la cima, el 12 de septiembre de 2004 el Real Oviedo juega contra el Andés CF un partido oficial de Tercera División.
Con tantos partidos y entrenamientos el terreno de juego entra en una situación crítica. La Junta Directiva solicita ayuda a diferentes organismos para mejorar las instalaciones y que nuestros deportistas puedan desarrollar su actividad en unas condiciones dignas. La solución pasaba por un césped artificial. Una empresa del municipio ofreció una colaboración muy importante, pero algunas entidades del concejo se opusieron a que el campo de hierba artificial se construyera en Andés.
En 2024 utilizan estas instalaciones deportivas los siguientes equipos del Andés CF: Primera Asturfútbol, Primera Juvenil, Segunda Cadete, Tercera Infantil, dos equipos de Tercera Alevín, Tercera Benjamín y Área de Iniciación.