50 Años de la Iglesia Parroquial
El veintidós de agosto de 1969 comenzaban las obras de la nueva Iglesia de Andés. Hasta el momento de su inauguración pasarán cuatro años.
De la euforia inicial por el comienzo de las obras se pasó a la preocupación al paralizarse la construcción por agotarse los recursos económicos. La Comisión, constituida por doce personas y encabezada por el párroco Luis Fernández, trabajó con eficacia y seriedad para que la paralización de las obras no se alargara en el tiempo. El vecindario también mostraba cierta preocupación, pues no le gustaba ver en el Campo San Pedro, lugar más emblemático de la parroquia, el edificio de la iglesia a medias de construir. Salvo las colaboraciones del Obispado, Ministerio de Vivienda y personas de Andés residentes en Hispanoamérica, la mayor parte del dinero salió de las aportaciones de los vecinos y vecinas de la parroquia.
Pasados tres años se reanudaron los trabajos. Los vecinos y vecinas no dudaron en hacer un último esfuerzo para poder ver colmado su objetivo de finalizar el nuevo templo. No resultó nada fácil reunir los más de cuatro millones de pesetas que permitieron levantar un edificio de semejantes características. Pero se consiguió.
El veintiocho de junio de 1973 se inauguró la nueva Iglesia en un esplendoroso acto religioso en el que el arzobispo de Oviedo, Don Gabino Díaz Merchán, acompañó a los vecinos y vecinas en un día memorable para el pueblo de Andés. Fue una ceremonia solemne en la que intervino el Coro de la Escolanía de los Carmelitas de Oviedo, formado por cuarenta y cuatro voces. También se confirmaron 123 jóvenes de Andés y de otras parroquias limítrofes.
El veintiocho de junio de 2023 se cumplieron cincuenta años de este acontecimiento y la Parroquia de San Pedro de Andés, encabezada por el párroco Don Manuel Álvarez y la Asociación de Vecinos y Vecinas, programaron varios actos conmemorativos.
El acto central tuvo lugar el veintinueve de junio, festividad de San Pedro, con una Misa Solemne en la que estuvo presente el Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes. En la misa intervino el Corro Villa de Navia y la Banda de Gaitas Reina del Truébano. También se descubrió una lápida conmemorativa de esta celebración.
La Asociación Cultural Radio Sedna también se sumó a los actos con la donación de un estandarte conmemorativo del 50 aniversario.
El libro que todos los años se edita con motivo de las Fiestas Patronales se dedicó a este acontecimiento. En él se recogen datos importantes de la historia de la parroquia de Andés desde el año 926 hasta la actualidad.
El Rincón Popular de las Fiestas Patronales de 2023 también se dedicó a los cincuenta años de la nueva iglesia. En este apartado del programa festivo se quieren resaltar aquellos acontecimientos llevados a cabo de manera individual o colectiva por personas particulares, asociaciones o entidades que de una manera u otra contribuyeron a desarrollar, a mejorar y a resaltar el nombre de nuestro pueblo.
Don Manuel Álvarez, Párroco de Andés y Don Enrique Pérez, responsable de la Iglesia.
Asimismo, durante las Jornadas Culturales del mismo año 2023, se celebró una charla en los locales de la Asociación sobre La Historia de la parroquia de San Pedro de Andés a cargo de Ángel González, vecino de Andés.
Aparte de estas celebraciones, también se hicieron obras importantes para la conservación del edificio cuyo coste ascendió a 50.647 euros. Esta cantidad se irá sufragando con las donaciones que vayan aportando los vecinos y vecinas.