Iglesia Parroquial San Pedro de Andés
El 28 de junio de 1973, víspera de San Pedro, el Arzobispo de Oviedo Don Gabino Díaz Merchán bendecía la nueva Iglesia de Andés. Se cumplía así una aspiración de los vecinos y vecinas que comienza a fraguarse en 1966 al hacerse cargo de la parroquia D. Luis Fernández, natural de Paderne.
En enero de 1969 se formalizó la donación del terreno y en agosto se colocó la primera piedra. Una Comisión encabezada, con gran acierto y eficacia por Don Luis, se encarga de todos los trámites y de buscar los medios necesarios para que la empresa llegue a buen término. El trabajo no es fácil. El esfuerzo de los vecinos es impresionante. Los momentos por los que pasa el campo no son los mejores. Se pasa por etapas difíciles. Las obras se paralizan durante varios años. Había que tener paciencia y esperar a que el pueblo se recuperara del importante esfuerzo que supuso levantar un edificio de semejantes características. Un último esfuerzo y el pueblo se viste con las mejores galas para inaugurar una gran obra, que nos enorgullece a todos.
La Iglesia consta de una sola nave y adosado tiene otro edificio que fue el primer local de la Asociación de Vecinos. Hace años, en la planta baja hubo un aula de preescolar y en la parte superior los estudios de Radio Sedna. Actualmente, el edificio es utilizado para diferentes actividades de la parroquia, como las sesiones de catequesis.