LAS FIESTAS / PREGONEROS / Don José Ulpiano García García

Don José Ulpiano García García

Ve la luz un 23 de Abril de 1949, en nuestro querido pueblo de Andés, creciendo entre las dificultades propias de la España de su tiempo.

Pronto descubre los encantos de las especies marítimas de roca, de la mano de su padre (Ramón de Peneda), a la vez que se ve obligado a compartir las tareas del campo en compañía de su familia. Al mismo tiempo aprende a disfrutar de deportes diversos como son el fútbol y el atletismo. Especialmente en este último destaca en las modalidades de cien, doscientos y mil quinientos metros, así como en lanzamiento de peso.

Termina los estudios de Bachiller Técnico Superior, cursando posteriormente los de Perito Mercantil.

Se forma también como Naturópata y Quiromasajista, aficiones que lo liberan de pesadas cargas de salud, al tiempo que colabora a mejorar la de otros, ejerciendo en una Unidad de Fisioterapia Local.

Desarrolla su actividad laboral en la empresa Celulosas de Asturias (C.E.A.S.A.), desde su construcción en 1973, dónde continúa ejerciendo en el Departamento de Logística y Calidad de Producto.

Como hobbies, practica el noble arte de la horticultura, así como el marisqueo (aprendizaje que cultivaron en él sus antepasados), en el que es defensor a ultranza de una captura mediada por el sentido común, en contra de una depredación indiscriminada.

Forma parte de la Corporación de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Navia durante la primera legislatura del período democrático, obteniendo logros de gran alcance para nuestro pueblo como son: la desaparición del basurero público Municipal, la reelectrificación (venciendo así las precariedades de la red del momento), o la mejora de la infraestructura viaria, dando así cobertura a las necesidades del creciente parque móvil, paralelo a la floreciente economía de los inicios de los 80. Colaboró también muy activamente en la traída de aguas de la zona rural.

Participa igualmente en la creación de la pionera Asociación de Vecinos "San Pedro de Andés", dónde actúa como vocal en el primer período. Asimismo, durante casi veinte años, ejecuta tareas directivas en el Andés C.F., en su renacimiento, a principios de los 70.

Actualmente, no desaprovecha ninguna circunstancia para infundir, de forma directa o subliminal, un profundo sentimiento de amor por nuestro pueblo entre las nuevas generaciones.



Volver