LAS FIESTAS / PREGONEROS / Doña Mónica Méndez Pericón

Doña Mónica Méndez Pericón

Nacida en el Espín (Coaña) hace 45 años y vecina de El Monte, Andés, desde hace cuatro, Mónica comienza su escolarización en el Colegio Público “Ramón de Campoamor” de Navia hasta la edad de siete años y finaliza esta etapa escolar (EGB) en el Colegio “Darío Freán Barreira” de Jarrio. Continúa su formación en el IES “Galileo Galilei” de Navia y en 1995 puede hacer realidad su gran vocación al iniciar sus estudios universitarios en la “Escuela de Magisterio” de Oviedo.

Una vez terminada la carrera universitaria, trabaja dando clases particulares a niños a domicilio y ejerce de maestradirectora en un Taller de Empleo del Ayuntamiento de Coaña.

A los 25 años obtiene en propiedad su plaza de maestra en la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) en Toledo y allí trabaja durante cinco años en el Colegio de Educación Especial “Ciudad de Toledo”, en esta ciudad nace su querida hija Lucía. Posteriormente, regresa a Asturias por concurso público de traslados y su primer destino es el Colegio Público “Alejandro Casona” de Cangas del Narcea. Poco a poco se va acercando a la costa, al añorado mar, y durante dos años ejerce su profesión en el CP “Ramón Muñoz” de Luarca, del que guarda muy buenos recuerdos. De Luarca pasa a Boal, allí permanece durante cinco cursos, impartiendo docencia en el colegio y en el instituto a alumnado de secundaria, además de itinerar con el colegio rural de Illano. Los dos últimos años desempeña el cargo de Jefa de Estudios.

En la actualidad, desarrolla su profesión en el CP “Ramón de Campoamor”, donde trabaja como maestra y tutora de Primaria desde hace ocho cursos. Es en esta etapa en la que Mónica y su familia se trasladan a vivir a Andés y se convierte en socia de la Asociación de Vecinos y del Andés Club de Fútbol. Asimismo, por el cariño que siente por Manolo, el cura, y la Hermana Teresa, quien fuera su catequista de confirmación en su juventud, inicia su labor como catequista en la iglesia de San Pedro de Andés hace cinco años, donde trabaja con mucho entusiasmo con las niñas y niños del pueblo.



Volver