LAS FIESTAS / PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA / Mario Pérez Suárez

Mario Pérez Suárez

Mario Pérez, tiene 21 años y es natural de Andés. Desde hace cuatro años vive en Madrid, ciudad a la que se fue para continuar sus estudios como músico y la que le está dando grandes oportunidades y le permite vivir de su pasión: la música.

Su amor por el mundo musical empezó el día que nació. Desde pequeño siempre tuvo entre sus manos algún instrumento; los primeros eran de juguete, pero, a medida que iba creciendo y formándose profesionalmente en la música, los instrumentos pasaron a ser de verdad. Recuerda un piano con micrófono que le regaló su hermana cuando cumplió dos años. Sara, por entonces, tocaba el piano y él se ponía a su lado con el suyo a acompañarla.

A nivel académico, estudió Infantil, Primaria y Secundaria en el Colegio Santo Domingo de Navia y, posteriormente, pasó al Instituto Galileo Galilei para cursar el Bachillerato.

Paralelamente, estudiaba música en el Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias (Luarca), alcanzando el grado profesional de saxofón y el grado elemental de trompeta. También se formó en la Escuela de Música Tradicional de Navia, en gaita y percusión.

Durante esos años, tuvo la oportunidad de formar parte de agrupaciones musicales de la zona, como “La Reina del Truébano”, la charanga “El Compango”, la banda “La Lira” de Luarca y otro tipo de organizaciones que requerían músicos, como “Voces Compartidas”, el “Unirock” en Puerto de Vega y todos los eventos que se realizaban en Andés, en los que, siempre que podía, iba a tocar.

Con 17 años se fue a Madrid a estudiar Producción de Audio en SAE Madrid, una de las mejores escuelas de sonido. Aparte de la rama instrumental, siempre le llamó mucho la atención todo lo relacionado con el sonido y la producción; de ahí que se decantase por ese grado.

En 2024, una vez acabó el curso de Audio, consiguió hacer las prácticas en uno de los estudios más grandes de España, “PKO Studios”, y va a hacer ya dos años trabajando allí como ingeniero de sonido. Eso le abrió puertas para trabajar con productores e ingenieros de renombre y grandes artistas, como Luz Casal, Viva Suecia, Vanesa Martín y otros muchos.

En 2025 pudo hacerse cargo de la ingeniería de sonido de discos como “Me Voy a Permitir”, de Luz Casal, y “Hecho en Tiempos de Paz”, de Viva Suecia, banda con la que tiene la suerte de formar parte en 2026 como saxofonista para la gira de dicho disco.

Está siendo un año de gira por toda España, con grandes fechas que nunca olvidará.

A día de hoy compagina giras con varios artistas: Viva Suecia, Al Dual y Javi Chapela.

Continúa trabajando en el estudio PKO y también hace algún trabajo como técnico. Esto hace complicado poder hacer escapadas al pueblo, pero siempre que puede lo hace. Echa mucho de menos la vida de Andés; ojalá en un futuro pueda volver y desarrollar su trabajo aquí, es su gran sueño. En su parte más personal, su vida está muy ligada a la naturaleza, al mar, a lo rural… al pueblo.

Todo lo que está consiguiendo es fruto de mucho trabajo y esfuerzo, un empeño del cual está muy orgulloso. Aunque asegura que cuando su pasión es el trabajo, todo es más fácil y se disfruta.



Volver